El entrenador del Rayo Vallecano, Beñat San José, compareció en rueda de prensa tras la victoria por 2-3 ante el Recreativo de Huelva en el Nuevo Colombino, que permitió al conjunto franjirrojo sellar su clasificación para la siguiente ronda de la Copa del Rey. El técnico reconoció las dificultades que encontró su equipo ante un rival que compitió hasta el final, pese a jugar en inferioridad numérica, y destacó las numerosas ocasiones que tuvieron los vallecanos para resolver la eliminatoria antes.
Beñat San José analiza el sufrimiento del Rayo ante el Recreativo
El entrenador franjirrojo reconoció que el pase no fue sencillo y elogió el nivel mostrado por el conjunto onubense, al que ve con opciones de conseguir el ascenso de categoría.
«Por supuesto que nos ha costado, ¿y por qué no tenía que ser así? El Recreativo de Huelva es un gran equipo, tiene un estadio de mucha historia. La verdad es que ha sido un placer venir aquí. Tienen un gran equipo y un gran entrenador. Considero que el reto de subir de categoría, en mi opinión, porque he visto, lo van a conseguir, creo que lo van a conseguir».
San José explicó que el encuentro se complicó pese a la superioridad numérica del Rayo durante una parte del partido y puso en valor el esfuerzo de ambos equipos.
«Ha sido un partido que, como ha habido otros en esta fase, se puede complicar, se puede cerrar un poquito y, obviamente, para el Recreativo quedarse con uno menos ha sido un esfuerzo grande, pero nosotros también hemos hecho un esfuerzo grande».
El técnico también destacó el valor de la eliminatoria para evaluar a los futbolistas que estaban teniendo menos protagonismo durante la temporada.
«Ha sido un partido muy bueno para mí y para el staff, porque hemos visto a todos los jugadores, los que menos minutos tenían, algunos no tenían minutos y hoy les hemos visto a todos. Eso ha sido muy importante para nosotros».
«Hemos tenido innumerables ocasiones de gol»
Beñat San José consideró que el Rayo hizo méritos para resolver el encuentro antes, aunque reconoció que el Recreativo se replegó todavía más tras quedarse con diez jugadores.
«Nosotros hemos venido con todo el respeto del mundo, pero creo que hemos trabajado muy bien. Considero que ellos, al quedarse uno menos, se han metido todavía más atrás y ahí hemos intentado todo lo posible, pero no ha llegado el gol».
El entrenador insistió en que el conjunto vallecano dispuso de oportunidades muy claras para ampliar su ventaja y evitar el sufrimiento de los últimos minutos.
«Aunque para el Recreativo ha sido difícil, sí es verdad que hemos tenido innumerables ocasiones de gol muy, muy cercanas y algunas incluso increíbles de que no han entrado. Finalmente luego han entrado».
La eliminatoria volvió a demostrar, a juicio del técnico, la capacidad de los equipos de inferior categoría para competir ante rivales de Primera División.
«Ahí se ve por qué esta competición es tan bonita, ahí se ve por qué el fútbol español tiene tanto nivel y ahí se ve también por qué el fútbol es un deporte tan mundialmente conocido. Porque al final equipos de distintas categorías les pueden ir de tú a tú o tutear, o poner difícil las cosas a equipos de mayor categoría. Creo que tiene el fútbol esa belleza».
La expulsión de Lejeune y la tensión final
El tramo final estuvo marcado por una acción defensiva del Rayo que terminó con la expulsión de Florian Lejeune. San José reconoció que la jugada generó tensión en un momento delicado de la eliminatoria.
«Ha venido esa jugada, un poquito de un fallo nuestro, de que se ha quedado corto ese balón, esa expulsión y, bueno, ahí siempre te mete un poco esa tensión».
Pese a las dificultades, el técnico quiso agradecer el trabajo de sus futbolistas y felicitar al Recreativo por el encuentro que disputó.
«Repito, agradecer a los jugadores por todo el esfuerzo que han hecho y también al Recreativo felicitarles por el pase y también al equipo del Recreativo, porque creo que ha estado muy bien y ha sido un partido en el que los dos equipos han batallado muchísimo».
Los cambios y la entrada de titulares
Preguntado por si tuvo que recurrir a más titulares de los previstos inicialmente, el entrenador explicó que había contemplado distintos escenarios antes del encuentro y que los cambios respondieron a la dificultad para encontrar espacios ante un rival replegado.
«Relativamente, tenía distintos planes, porque estos partidos no es la primera vez, ni en el día de hoy hemos sido los únicos ni en la historia de esta competición, que se pueden complicar o poner más peleados. Al final, en el fútbol, contra equipos que se te cierran muy atrás no es fácil abrir la lata. Cuando abres pronto, luego sí el partido se te pone mucho más a favor».
El técnico reconoció que al Rayo le costó encontrar portería, aunque defendió la insistencia de su equipo.
«En este caso nos ha costado mucho encontrar portería, encontrar gol, pero no ha sido porque no lo hemos intentado. Entonces, según iban pasando los minutos, hemos hecho estos cambios».
San José explicó que la composición del banquillo ya permitía contemplar la entrada de jugadores habitualmente titulares y que desde el cuerpo técnico buscaron soluciones para asegurar el pase.
«Los jugadores que más minutos tienen prácticamente todos estaban al inicio de titulares. Sin saber cómo iba el resultado, iba a haber cambios en la segunda parte; iban a entrar jugadores que habitualmente son titulares sí o sí, porque así era el banquillo».
Y concluyó: «El Recreativo ha hecho un gran trabajo, creo que nosotros también y nosotros desde el banquillo hemos intentado hacer cambios y buscar alternativas, no solo creativas, sino también de gol, para buscar pasar de fase».
Beñat explica su apuesta ofensiva durante el partido
El técnico también fue preguntado por la decisión de acumular jugadores ofensivos para intentar superar el bloque defensivo del Recreativo, incluso a costa de reducir la presencia de centrocampistas.
«Estoy de acuerdo con usted en que, más allá de si voy a tener el control o no, lo que necesito es tener el gol para pasar de fase. Entonces, en esa manta corta que siempre tiene el fútbol, hemos decidido despoblar un poquito más el mediocampo, en el cual ellos transitaban bien».
San José explicó que el Recreativo, pese a jugar con diez, seguía encontrando opciones para salir al contragolpe gracias a la velocidad de sus jugadores de banda.
«A pesar de estar uno menos, los extremos, los de bandas, se metían dentro y enganchaban, y tienen velocidad y juegan bien a esa contra. Hemos decidido que teníamos que poner muchos jugadores de ataque y no tantos centrocampistas, porque si hubiésemos llenado más el centro del campo, no hubiésemos poblado el área».
El entrenador asumió la responsabilidad de esa decisión táctica y defendió que buscaba aumentar las posibilidades de generar ocasiones.
«Yo creo que hemos tenido muchísimas ocasiones y, en ese sentido, más que una autocrítica ha sido una decisión que he tomado de poner los jugadores más creativos por banda y los jugadores de más gol arriba».
Además, detalló cómo organizó al equipo en el tramo final del encuentro.
«Prácticamente, es verdad, estoy de acuerdo con usted, solo había un mediocentro; el otro mediocentro era Pathé Ciss, que estaba jugando de central, y el mediapunta era Camello, que es nuestro nueve. Más adelante estaban Alemão y Randy».
Y añadió: «Lo que hemos pretendido era defender un poquito con un rombo, especie de 4-4-2, interiorizando un poco a De Frutos y a Álvaro, pero sí atacar con un solo pivote y los demás venir a buscar, pero para tener llegada. En ese sentido sí es verdad que yo como técnico he despoblado el centro del campo y estoy de acuerdo con usted».
«Estoy convencido de que el Recreativo va a subir de categoría»
Beñat San José fue preguntado por el mérito del Recreativo, que afrontó el encuentro con numerosas bajas, sin sus tres delanteros disponibles y con un jugador menos desde el minuto 40, pero consiguió forzar la prórroga ante un equipo de Primera División.
El entrenador del Rayo aseguró que el rendimiento del conjunto onubense no le sorprendió por lo que había observado durante su preparación.
«Cuando hemos analizado al equipo nos ha gustado mucho. Por eso digo, de verdad, que estoy convencido de que van a subir de categoría, porque han demostrado no solo tener en Liga un muy buen juego, sino también saber competir de otras maneras y con otros jugadores».
El técnico también explicó que su experiencia en eliminatorias le había enseñado que este tipo de encuentros suelen ser complicados para los equipos de superior categoría.
«No me ha sorprendido por cómo he visto al Recreativo y tampoco porque ya llevamos las eliminatorias… Bueno, yo como entrenador llevo muchos años jugando eliminatorias en distintos países y casi siempre pasa lo mismo. Siempre es complicado».
No obstante, San José consideró que el Rayo debió aprovechar mejor sus ocasiones para evitar que el rival se mantuviera con opciones hasta el final.
«Si se hubiese abierto la lata y hubiésemos metido más goles, que es lo que merecimos, obviamente el Recreativo estaba con uno menos y lo tenía difícil. Seguiría diciendo que lo tenía muy difícil y que estaba con muchas bajas, y que por eso igual perdió por holgada… Nosotros ahí tenemos que atinar un poco mejor y no cometer los fallos que hemos cometido para que el Recre se acerque».
La Copa del Rey ilusiona al Rayo
En la comparecencia también le preguntaron por la dificultad que supone para un equipo de Primera División visitar a un rival de inferior categoría en una eliminatoria a partido único, especialmente en un momento en el que el Rayo no está encontrando regularidad en Liga.
Beñat San José quiso dejar claro que el equipo afrontó la competición con ilusión y respeto hacia el Recreativo.
«La verdad es que la competición de la Copa nos hace mucha ilusión. Entiendo su pregunta, tiene toda la lógica, pero realmente nosotros venimos con toda ilusión. Sabemos que, al ser de Primera, nos va a tocar jugar fuera en las primeras fases, por lo menos, y así ha sido».
El técnico volvió a elogiar la historia del club onubense y del Nuevo Colombino, aunque reconoció que el desplazamiento hasta Huelva fue largo.
«Ha sido un placer venir a Huelva, a un estadio que tiene mucha historia, a un club que también tiene mucha historia. Por otro lado, sí nos ha tocado un viaje larguito, vamos a decirlo, pero también es un placer jugar un partido de…».
Camello, sustituido por precaución
Por último, el entrenador fue preguntado por el estado físico de los jugadores tras un encuentro que se alargó hasta la prórroga. San José señaló que, en principio, no había constancia de problemas musculares importantes, aunque indicó que Sergio Camello fue sustituido por precaución.
«La verdad es que los jugadores, a priori, tienen golpes, no tienen un problema muscular como tal, pero sí Camello lo hemos cambiado por… Puede ser un problema muscular que tenemos que ver, pero es a raíz de un golpe. Entonces esperemos que solo sea un golpe y nada más, si es en la zona muscular, pero lo hemos cambiado por precaución».
El técnico explicó que el delantero podría haber continuado, pero que prefirieron no asumir riesgos.
«Podría haber seguido, pero lo hemos cambiado por precaución. Y los demás, de primeras, bien. Gio también ha terminado bastante acalambrado, pero los demás, de primeras, bien. Todavía no tengo el informe del médico, pero sí es verdad que Camello lo hemos cambiado por precaución».
