El presidente del Consejo Superior de Deportes explica que los asuntos relacionados con estadios no suelen estar dentro de sus competencias, aunque estudiará el recurso presentado por el Rayo tras pedir alegaciones a LaLiga
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, se ha referido al recurso presentado por el Rayo Vallecano por su situación con el estadio de Vallecas y el traslado de sus partidos como local a Butarque.
Uribes ha explicado que el organismo todavía debe determinar si es competente para intervenir en este caso. El presidente del CSD ha realizado estas declaraciones durante un coloquio organizado por la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga, donde ha analizado la situación planteada por el conjunto franjirrojo.
La primera valoración de Uribes apunta a que el CSD no suele entrar en cuestiones relacionadas directamente con los campos y estadios.
“En los temas de campos, estadios, el CSD no entra”, señaló el presidente del organismo, que puso como ejemplo la habitual actuación de LaLiga cuando un equipo tiene que cambiar su estadio para disputar un determinado encuentro.
En este sentido, Uribes considera que sería “un poco extraño” que el Consejo Superior de Deportes interviniera en una decisión de estas características si se trata exclusivamente de una cuestión concreta relacionada con un estadio.
El CSD pide alegaciones a LaLiga
Pese a este primer análisis, el organismo no ha rechazado el recurso del Rayo. El CSD lo está estudiando y ha solicitado a LaLiga que presente sus alegaciones antes de tomar una decisión.
“Vamos a estudiar el recurso, le hemos pedido a LaLiga también alegaciones y lo que nos diga LaLiga, pues si somos competentes iremos lo que tengamos que decir”, explicó Uribes.
El presidente del CSD sí abrió la puerta a que pudiera existir una intervención del organismo si la situación trascendiera de un problema concreto con un estadio y terminara afectando a la integridad de la competición.
Uribes diferenció así entre un cambio puntual de campo y una situación más amplia que pudiera provocar modificaciones sistemáticas de partidos, estadios o condiciones de competición.
“Una cosa es que se cambie un estadio por otro”, apuntó, antes de recordar que podría ser diferente si existiera una circunstancia que afectase de forma relevante a la integridad de la competición.
El Rayo mantiene abierta la vía administrativa
El recurso ante el CSD forma parte de las diferentes vías que está utilizando el Rayo para intentar regresar al estadio de Vallecas.
El club defiende que el recinto reúne las condiciones necesarias de seguridad y salubridad y ha presentado documentación técnica para respaldar su posición. La Comunidad de Madrid, por su parte, mantiene que debe finalizar la segunda auditoría antes de determinar si puede levantarse la suspensión y volver a disputarse partidos en el estadio.
Mientras tanto, LaLiga ha fijado inicialmente el Rayo-Espanyol del 15 de septiembre en Butarque, aunque el escenario podría cambiar si finalmente Vallecas recibe el visto bueno de la Comunidad.
Ahora el CSD debe resolver primero una cuestión fundamental: si tiene competencias para intervenir en el conflicto.
Uribes quiso dejar claro que el Consejo no puede actuar como un órgano de revisión de cualquier decisión relacionada con el deporte.
“El CSD no es un órgano de revisión de los árbitros del deporte, sino que está para lo que está”, concluyó el presidente del organismo.
