El rayismo se ha echado a las calles de Vallecas este sábado para protagonizar una multitudinaria manifestación en defensa del Rayo Vallecano. La movilización, convocada por la Plataforma ADRV bajo el lema ‘El Rayo es de Vallekas o no será’, ha reunido a miles de aficionados en una jornada marcada por la reivindicación del Estadio de Vallecas y las críticas a la gestión de Raúl Martín Presa.
La protesta ha comenzado en la Fuente de la Asamblea y ha recorrido las calles del barrio hasta llegar al Estadio de Vallecas. Una marcha que se produce en un momento de máxima tensión alrededor del club, después de que el Rayo Vallecano haya tenido que disputar sus primeros partidos como local de la temporada lejos de su estadio.
El rayismo sale a la calle para defender al Rayo Vallecano
La Plataforma ADRV había convocado la movilización para reclamar unas condiciones dignas para el Estadio de Vallecas y exigir la salida de Martín Presa. La situación del estadio se ha convertido en uno de los principales motivos de preocupación para la afición, especialmente después de que el equipo haya tenido que trasladarse a Butarque para ejercer como local.
El mensaje de los aficionados ha sido claro durante toda la manifestación. El rayismo quiere recuperar su casa, pero sobre todo, quiere que la vuelta a Vallecas sea siempre con las máximas garantías de seguridad. La protesta también supone una nueva muestra del rechazo existente entre la masa social hacia la gestión del actual presidente.
La convocatoria ha contado además con el respaldo de diferentes sectores vinculados históricamente al Rayo. Durante los últimos días, numerosas figuras del pasado del club han mostrado públicamente su apoyo a la movilización, entre ellas históricos jugadores y referentes del rayismo.
El Rayo, entre Butarque y la reivindicación de Vallecas
La manifestación se produce horas antes del partido que el Rayo Vallecano disputará ante el Racing de Santander en Butarque. El encuentro se jugará nuevamente fuera de Vallecas después de que la situación del estadio haya impedido al conjunto franjirrojo disputar allí sus primeros compromisos como local.
La Plataforma ADRV ha reclamado a los aficionados que no acudan a Butarque y ha planteado la movilización como una jornada para defender al Rayo y su vínculo con Vallecas. En sus últimos mensajes, el colectivo ha insistido en la necesidad de que el barrio vuelva a tener protagonismo en torno al equipo.
La situación deportiva e institucional del club atraviesa así uno de sus momentos más delicados. Mientras el equipo necesita sumar puntos en el terreno de juego, el entorno del Rayo mantiene abierta una batalla por el futuro del Estadio de Vallecas y por la gestión de la entidad.
La manifestación supone, en este sentido, una nueva demostración de la capacidad de movilización del rayismo. Vallecas vuelve a hablar y lo hace para defender al Rayo Vallecano, reclamar su estadio y exigir cambios en la dirección del club, una manifestación secundada por miles de rayistas.
La jornada deja así una imagen especialmente significativa: mientras el equipo tiene que jugar lejos de su barrio, su afición ha tomado las calles para reivindicar que el Rayo vuelva a ser, también físicamente, de Vallecas.
