El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha inadmitido el recurso de alzada presentado por el presidente del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa, contra la decisión de LaLiga de no aplazar el encuentro frente al Deportivo Alavés, disputado el pasado 20 de agosto en el Estadio Ontime Butarque de Leganés, según informa IUSPORT.
El Rayo acudió al CSD después de que LaLiga rechazara su petición para suspender el encuentro. El club franjirrojo defendía que la imposibilidad de utilizar el Estadio de Vallecas, cuya concesión había sido suspendida por la Comunidad de Madrid, suponía una situación de fuerza mayor que justificaba el aplazamiento.
La entidad presidida por Presa reclamaba además un trato equivalente al que, según su argumentación, se había aplicado en el precedente del encuentro entre Celta de Vigo y Osasuna.
LaLiga, por su parte, solicitó la inadmisión del recurso al considerar que la decisión de mantener la celebración del partido formaba parte de la organización de la competición y tenía naturaleza jurídico-privada.
El CSD ha dado ahora la razón a la tesis de LaLiga y considera que no tiene competencia para intervenir en este tipo de decisiones organizativas. La resolución establece que el organismo no puede entrar a valorar la decisión de LaLiga de mantener el encuentro en el estadio alternativo designado por el Rayo.
La decisión supone un nuevo revés para la vía administrativa emprendida por el club para tratar de revertir las consecuencias del conflicto con el Estadio de Vallecas.
Uribes ya había advertido de la falta de competencias
La resolución del CSD llega después de las declaraciones realizadas este miércoles por su presidente, José Manuel Rodríguez Uribes, quien ya había advertido públicamente de las limitaciones del organismo en el conflicto del Rayo.
Uribes explicó que el club había presentado un recurso ante el CSD, pero puso en duda que el organismo tuviera competencias para intervenir en una cuestión relacionada con un estadio concreto.
«Tenemos que ver si tenemos competencias, porque nosotros en estadios no entramos, pero vamos a estudiarlo», señaló el presidente del CSD, que añadió que habían solicitado las alegaciones de LaLiga.
Uribes estableció además una diferencia entre un problema particular del Rayo y una situación que pudiera afectar a la integridad de la competición: «Otra cosa es que se cambiaran un conjunto de partidos y estadios a la vez, y ahí podría afectar a la integridad de la competición. Si es un tema de campo concreto, el CSD no tiene competencias sobre eso».
Sus palabras anticipaban, en cierta medida, el desenlace conocido ahora: el CSD considera que la decisión de LaLiga sobre el aplazamiento del Rayo-Alavés queda fuera de su ámbito de intervención.
El Rayo todavía puede acudir a la Audiencia Nacional
La resolución del CSD agota la vía administrativa, aunque no supone el final del recorrido judicial. El Rayo Vallecano puede recurrir la decisión ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses desde su notificación.
Mientras tanto, el conflicto por el Estadio de Vallecas continúa abierto. El conjunto franjirrojo sigue disputando sus encuentros como local en Butarque, después de que la Comunidad de Madrid retirara la concesión de uso del estadio y mantuviera la suspensión cautelar mientras se realizan las actuaciones y se determina si el recinto reúne las condiciones necesarias para volver a albergar partidos.
La vía judicial aparece ahora como el siguiente escenario para el Rayo después de que el CSD haya rechazado entrar en el fondo de su reclamación contra la decisión de LaLiga respecto al encuentro ante el Alavés.
